Tipos de Canchas de Padel

Diferencias entre canchas de cemento y Vidrio.

   La tendencia actual es a construir canchas de Padel de Vidrio, pero aún quedan clubes, centros deportivos y urbanizaciones con canchas de cemento, incluso se siguen disputando competiciones oficiales en este tipo de pista. Dejando a un lado la cuestión económica, esta tendencia se sustenta en una cuestión estética, una mayor comodidad para el espectador que asiste a los partidos y sobre todo debido al actual despliegue de medios audiovisuales y principalmente la televisión como es en España. Esperamos en Chile seguir ese camino.

Con todo lo dicho, nos vamos a centrar desde el punto de vista de la influencia en el juego, suponiendo que la única diferencia de la pista es el material con el que se construyen o montan las paredes. Estas diferencias vienen dadas por:

LA CAPACIDAD DE FLEXIÓN: El cristal ( vidrio templado ) es más flexible que el muro ( hormigón ) por lo que la bola rebota más en una pared de cristal. Esto que pasa con la bola igual pasa con los jugadores que tienden a chocar o apoyarse en la pared ¡ojo con los empastes si la pista es de muro!

– LA RUGOSIDAD: El muro es más rugoso que el cristal por lo que la bola se agarrará más en el muro y los efectos que demos a la bola serán más acentuados. Aprovecho este punto para advertir que no solo la bola se agarra más al muro, también la pala,  cuando peleando esa bola ajustada la golpeamos con el muro, puede sufrir daños importantes.

– TRANSPARENCIA: En las pistas de cristal nos es más difícil leer el rebote, dirección y profundidad de la bola debido a que tenemos contacto visual con el exterior. Por este mismo motivo nuestra concentración en el juego suele ser mayor en una pista de muro ya que queramos o no estamos más aislados del exterior y menos expuestos a desviar nuestra atención.

 

-LA SENSIBILIDAD AL CLIMA: Las pistas de cristal son mucho más sensibles a las condiciones meteorológicas, llegando a resultar muy complicado el juego en condiciones de lluvia, humedad o temperaturas muy bajas, debido a que la bola resbala al contactar con el cristal y quedarse literalmente pegada al mismo. Como consejo técnico/táctico les diremos que bajo estas circunstancias cobra mayor importancia si cabe el mantenernos en la red el mayor tiempo posible ( para ello podéemos retroceder un metro vuestra posición en red ) y si como es lógico el contrario tiene el mismo objetivo y nos toca defender, jugar muy flexionados intentando que la bola toque los cristales el menor numero veces posibles. Por el contrario en pistas de muro y bajo estas condiciones apenas notaremos diferencias en cuanto al rebote de la bola.

Teniendo todos estos factores en cuenta tenemos claro que el pádel es pádel en cualquier pista o cancha!!! No valen excusas! Un abrazo padeleros y hasta la próxima!

Siguenos enFacebook
  • Facebook icono social
cosntruccion canchas de padel
Siguenos enInstagram
Visitas:
padelton LOGO.jpg

Padel Chile desde 2016