Fair Play en el Padel

El Fair Play no es un término moderno que hayamos inventado ahora, si no que viene utilizándose desde que comenzó el movimiento olímpico de la mano del Barón Pier de Coubertain por el siglo XIX.  Defendía y promovía la cultura del deporte sustentada en valores como la tolerancia, el juego limpio, la solidaridad. etc. La buena convivencia con el oponente es esencial en base al respeto y un buen comportamiento a todos los niveles, respetando las normas y reglas del deporte. Cuando practicamos un deporte además de pasar un buen rato siempre queremos ganar, pero no vale todo. Hay que saber ganar pero también hay que saber perder.

¿Dónde podemos apreciar el Fair play en el padel?

Jugar sin árbitro

Una de las características más importantes en el pádel y que nos llama especialmente la atención es que los partidos en su gran mayoría se desarrollan sin árbitro. Esto lo podemos ver tanto en las competiciones a nivel amateur como en las fases previas a nivel profesional. Este aspecto es fundamental ya que dentro de la pista lo que premia es lo que digan los jugadores y en contadas ocasiones se recurre al Juez Arbitro del torneo. Por eso la importancia de que los jugadores tengan una buena actitud y un comportamiento de deportividad ante las situaciones de juego que se puedan producir.

 – Comienzo y finalización de los partidos

Un claro ejemplo lo tenemos al comienzo y finalización de cada partido. Antes de comenzar a jugar, se puede oír con frecuencia frases como: “buen partido”, “suerte”, “vamos a pasarlo bien”. Y siempre al finalizar cada partido, se acaba con un saludo por parte de los cuatro jugadores, los ganadores aceptando con alegría pero con humildad las victorias y los perdedores asumiendo y encajando la derrota con deportividad y conjurándose para mejorar en próximos partidos.

Saca dos

Otra situación que podemos observar de forma habitual, es cuando un jugador “canta” una bola que ha ido fuera y a veces su propio compañero y otras los rivales tienen dudas sobre el punto, en este caso se suele repetir el servicio y sacar “dos bolas”. Siempre ante la duda de cualquier bola lo que el Fair play indica es volver a repetir el punto.

– El pelotazo

Podemos verlo, cuando un jugador golpea a uno de los rivales con la pelota, siempre que sea sin intención de hacer daño o lesionar al rival que casi siempre es en la mayoría de casos. Inmediatamente el jugador pide disculpas por el golpe y el rival las acepta con deportividad sabiendo que son “lances del juego”.

 

 – El público

Por último, también me gustaría hablar de los espectadores de los partidos. En la gran mayoría de los casos están en silencio y con una actitud de respeto, aplaudiendo por el esfuerzo y los Puntazos de los jugadores, y son en contadas ocasionemos cuando tienen una actitud de falta de respeto o de mala conducta.

Y para finalizar invitaros a que sigamos manteniendo este espíritu de buena conducta, juego limpio y deportividad tanto si estamos dentro de una pista de padel como si estamos disfrutándolo como público. Ese respeto hacía el rival, hacia el compañero, hacia el juego y hacia el público te harán ser un jugador ejemplar y admirado y estarás representando noblemente el espíritu de los máximos valores del deporte. ¡Hasta la próxima!

Staff

PadelChile.com

Siguenos enFacebook
  • Facebook icono social
cosntruccion canchas de padel
Siguenos enInstagram
Visitas:
padelton LOGO.jpg

Padel Chile desde 2016